Enfermedad placentaria que consiste en dilatación de las vellosidades coriales e hiperplasia trofoblástica con pérdida de los vasos sanguíneos fetales. Las molas ocupan la cavidad uterina, aunque a veces aparecen en los oviductos e incluso en el ovario.
Se ha utilizado la ausencia o la presencia de un feto o de elementos embrionarios para describirlas como molas completas o parciales.
Mola hidatiforme completa
Las vellosidades coriónicas se transforman en una masa de vesículas claras cuyo diámetro varia desde minúsculas y apenas visibles, hasta algunos centímetros y están dispuestos en racimos que pende de pedículos finos.
* Degeneración hidrópica y edema del estroma velloso.
* Ausencia de vasos sanguíneos en las vellosidades edematosas.
* Proliferación del epitelio trofoblástico, en grado variable.
* Ausencia del feto y de amnios.
Mola hidatiforme parcial
Cuando los cambios son focales y menos avanzados y se identifican algunos elementos de tejido fetal, se utiliza el termino de mola hidatiforme parcial .
Se advierte edema de evolución lenta dentro del estroma de las vellosidades coriónicas característicamente avasculares, en tanto que están indemnes otras vellosidades vasculares con circulación feto placentaria funcional.
También es pequeño peligro de coriocarcinoma que surge de una mola parcial.
Incidencia y factores de riesgo
* Edad. La incidencia del embarazo molar alcazaba el máximo en ♀ de 15 años o menores y en las de 45 años o mayores.
Signos y síntomas
* Hemorragia. La hemorragia uterina es un signo casi unánime y varía desde unas gotas de sangre hasta muy abundante.
* Tamaño del útero. El útero suele crecer con mayor rapidez de lo usual y aprox. En la mitad de los casos, rebasa el tamaño previsto para la edad gestacional.
* Actividad fetal. A pesar de que el útero crece en grado suficiente para rebasar la sínfisis del pubis, de manera típica no se detecta latido cardiaco en el feto. En contadas ocasiones hay degeneración molar extensa pero incompleta en la placenta, que acompaña a un feto vivo.
* Hipertensión gestacional. La hipertensión causada por el embarazo rara vez se identifica antes de las 24 semanas, pero la preeclampsia que aparece antes de dicha edad gestacional puede provenir de la mola hidatiforme o de degeneración molar extensa.
* Hiperémesis gravídica . En ocasiones surgen náuseas y vómitos intensos.
* Tirotoxicosis. Los niveles de tiroxina en plasma en ♀ con embarazo molar a menudo aumentan, pero pocas veces hay hipertiroidismo clínicamente manifiesto.
* Embolización. El volumen puede alcanzar proporciones tales que origine signos y síntomas de embolia pulmonar aguda o edema pulmonar.
* Salida continua o intermitente de material pardo o sanguinolento, a las 12 semanas, por lo común en cantidades moderadas.
* Imagen ultrasonográfica característica.
Tratamiento
El tratamiento de mola hidatiforme consta de 2 fases:
* Legrado por aspiración.
* Oxitocina, prostaglandinas e histerotomía.
* Histerectomía.
Fuente:
Obstetricia de Williams. F. Gary Cunningham. 22 edición.
Tratado de Ginecología. Mishell, Daniel Jr, MD. 3ra edición.
Patología estructural y funcional. Kumar, Abbas, Fausto. 7ma edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario