viernes, 5 de octubre de 2012

Desarrollo Embrionario y Fetal


Trimestre 1

Desde la fecundación hasta la octava semana:
Después de la fecundación hay una rápida y progresiva reproducción celular que se inicia con la unión del óvulo y el espermatozoide, luego de la cuarta semana éstos acumulos de células se diferencian en tres capas celulares así: el ectodermo que posteriormente formará el sistema nervioso central, los ojos y los oídos; el mesodermo que formará el cartílago, el hueso, los músculos y los derivados de la sangre, el corazón y los riñones; y el endodermo que formará parte del intestino, el aparato respiratorio, el tiroides, el hígado y el páncreas.
La longitud del feto de la cabeza a la rabadilla a las cinco semanas es de 1.7centímetros a 2,2 centímetros y a las ocho semanas es de aproximadamente 3.0 centímetros.
Mes 1
Durante las primeras 8 semanas, al bebé en desarrollo se le llama ''embrión".
Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas.
El corazón y los pulmones se empiezan a formar. Para el día 25, el corazón empieza a latir.
El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar.
Al final del primer mes, el embrión mide entre 1 y 1,5 cm de largo y pesa menos de 30 gramos.




Mes 2
Se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo pero no se desarrollan completamente.
Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé, son visibles y ya funcionan.
Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen sellados.
Se forman los dedos de las manos y de los pies.
Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más como una persona, mide como 2,5 cm de largo y todavía pesa menos de 30 gramos.



 
De nueve a doce semanas:
Al inicio de la novena semana, la cabeza constituye aproximadamente la mitad de la longitud del feto, la cara es ancha y los ojos se encuentran muy separados, las piernas y los muslos son relativamente más pequeños.
Hacia la décima semana se observan asas intestinales, es decir la formación del intestino.
En la doceava semana se ven los centros de osificación primaria en el cráneo y los huesos largos, y se inicia la producción de glóbulos rojos en el hígado y luego en el bazo. También en esta semana se inicia la producción de orina y aparece el inicio de la deglución, igualmente puede identificarse el sexo externamente. El peso aproximado a las doce semanas es de 45 gramos y mide de la cabeza a la rabadilla 8 centímetros.
Mes 3
Después de 8 semanas como embrión, al bebé ahora se le llama ''feto".
Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca tiene 20 botoncitos que se convertirán en los ''dientes de leche".
Por primera vez, se puede oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas).
Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso.
Para el final de este mes, el feto mide 10cm de largo y pesa un poco alrededor de 50 g.




Trimestre 2


De trece a dieciseis semanas
En este período el crecimiento es demasiado rápido, la cabeza es relativamente más pequeña y se alargan las extremidades inferiores, es posible observar por ultra sonido (ecografía) el esqueleto del bebé y los movimientos fetales de las manos y las piernas, pero estos no son percibidos por la madre ya que son muy sutiles.En la semana dieciseis se inicia el desarrollo de las uñas, ovarios (en las niñas), y el pelo en el cuero cabelludo, el peso aproximado para este momento es de 200 gramos y mide de la coronilla a la rabadilla 14 centímetros.

Mes 4
El feto se mueve, patea, traga, y puede oír la voz de la madre.
La piel es rosada y transparente.
El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto pero también pueden pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas.
La placenta está completamente formada.
Para el final del mes 4, el feto mide de 15 a 18 cm de largo y pesa como 200 gramos.



De diecisiete a veinte semanas.
Durante este período disminuye el ritmo de crecimiento, los miembros alcanzan sus proporciones finales relativas y la madre percibe los primeros movimientos fetales, la piel se recubre de un material grasoso que se denomina la vernix caseosa, que tiene como función proteger la delicada piel del bebé.
Hacia las veinte semanas también se forman las cejas y la cabeza está cubierta por pelo, la piel igualmente se encuentra cubierta por un vello delgado muy fino llamado lanugo, se forma la grasa parda que se deposita en el cuello detrás del esternón y el área perirrenal , la cual tiene como función la producción de calor. Los testículos (en los niños) inician el descenso pero aún se encuentran en la cavidad abdominal. El peso a las veinte semanas es de aproximadamente 460 gramos y mide 19 centímetros de la coronilla a la rabadilla. En el examen físico de la madre y del bebé, la altura uterina es ya de aproximadamente 20 centímetros y se escuchan los ruidos cardíacos con el fonendoscopio
Mes 5
Se puede comprobar que el feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente.
Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos.
El feto duerme y se despierta a intervalos regulares.
El feto tiene un mes de crecimiento muy rápido. Al final del mes 5, el feto mide de alrededor de 20 cm de largo y pesa de 250 a 500 g.



De veintiuno a veinticinco semanas.
En este período hay un incremento importante de peso y el feto está mejor proporcionado. La piel está muy arrugada y es muy transparente dejando ver los capilares (pequeños vasos sanguíneos) lo que le da un color rojizo. Aparecen movimientos de parpadeo y el bebé puede manifestar sensación de susto al escuchar un ruido fuerte.
A las veinticuatro semanas se inicia la producción de sustancia tenso activa: líquido que permite la permeabilidad de los alvéolos pulmonares para poder respirar. El peso aproximado a las veinticinco semanas es de 820 gramos y mide 23 centímetros de la coronilla a la rabadilla y la altura uterina en la madre es de 25 centímetros aproximadamente
Mes 6
La piel del futuro bebé ahora es roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave.
En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo.
Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren.
Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies.
El feto continúa su rápido crecimiento. Al final del mes 6, el feto mide alrededor de 30 cm de largo y pesa alrededor de 500 g.



TRIMESTRE 3


De veintiseis a veintinueve semanas:
Los ojos están bien abiertos, aparecen las pestañas, hay maduración pulmonar adecuada lo que permitiría una normal respiración si llegase a nacer en este momento, igualmente el sistema nervioso central está maduro. La producción de sangre en la médula ósea se inicia en la semana veintiocho. El peso aproximado a las veintinueve semanas es de 1,300 gramos y mide 27 centímetros de la coronilla a la rabadilla, la altura uterina en la madre es de 29 centímetros aproximadamente..
Mes 7
El feto puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar.
Hace ejercicio pateando y estirándose.
El feto responde a la luz y al sonido.
Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir.
El feto ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos.


De treinta a treinta y cuatro semanas:
En la semana treinta hay respuesta pupilar a la luz por ambos ojos, la piel es de color rosado suave, los miembros superiores e inferiores se ven edematizados (hinchados), y las uñas se ven bien formadas en todos los dedos. Los fetos de más de treinta y dos semanas suelen sobrevivir si nacen prematuramente. El peso del bebé a las treinta y cuatro semanas es de aproximadamente 2,100 gramos y mide 30 centímetros de la coronilla a la rabadilla, la altura uterina en la madre es aproximadamente de treinta y cuatro centímetros.
Mes 8
A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro.
El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.
Se puede notar a través de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).



De treinta y cinco a treinta y ocho semanas
Hacia las treinta y cinco semanas los fetos son capaces de agarrar firme con la mano y muestran orientación espontánea a la luz. El sistema nervioso está lo suficientemente maduro para desarrollar sus funciones. La circunferencia de cabeza y abdomen son casi iguales. Desaparece el lanugo y las extremidades superiores e inferiores se encuentran flexionadas. Las mamilas son prominentes, en los varones los testículos se encuentran en el escroto. A las treinta y ocho semanas el peso es de aproximadamente 3400 gramos y mide 36centímetros de la coronilla a la rabadilla.
Mes 9
A las 38 ó 40 semanas el bebe esta listo para nacer.
Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.
Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana.
El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre.
Para el final del mes 9, el bebé pesa de 3500 gramos y mide entre 45 y 50 cm de largo.
Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.



El proceso del parto se inicia normalmente entre la semana 37 y la 40 de gestación. Antes de ese tiempo se considera un parto prematuro y aunque el bebé puede sobrevivir a esta situación, no es el mejor momento para su nacimiento.



Fuente:
* Enfermería pediátrica.
Autor: R. James. M.C. Kai, M.D


* Tratado de pediatría
Autor: Waldo, T. Nelson, M.D.
            Víctor. C. Baughant. III
6ª Edición, tomo I, editores S.A
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario