viernes, 5 de octubre de 2012

Fecundación


En una sola emisión de semen, un hombre suele expulsar centenares de millones de espermatozoides, sin embargo, sólo unos cientos llegarán al óvulo en la parte superior de las trompas de Falopio y sólo un espermatozoide penetrará en el óvulo para producir un zigoto viable. Tras haber penetrado la membrana del óvulo, el espermatozoide pierde la cola y entra en el protoplasma. El núcleo del óvulo y el del espermatozoide se unen. A esto se le llama FECUNDACION.

Esta consta de varias fases:
1.    Encuentro de los gametos: El ovocito está rodeado por la zona pelúcida y por el cúmulo. Llega a la ampolla tubárica.
Los espermatozoides llegan del istmo en oleadas. Conservan su poder fecundante durante tres días.
El espermatozoide entra en contacto con el cúmulo y libera hialuronidasa, que es capaz de disgregar el cúmulo. El paso entre las células del cúmulo y de la matriz extracelular se hace gracias al impulso del flagelo.
2.    Interaccion con la zona pelucida: Los espermatozoides se ponen en contacto con la zona pelúcida, gracias a glucoproteínas de esta zona y proteínas de la membrana plasmática de la cabeza del espermatozoide.
Esta fijación desencadena la reacción acrosómica : una enorme concentración de calcio produce la fusión de las membranas que va seguida de su ruptura con liberación de enzimas acrosómicas que hidrolizan la zona pelúcida y producen un túnel a través del cual el espermatozoide llega al espacio perivitelino.
3.    Fusión de los gametos y activación del ovocito: El primer espermatozoide que llega al espacio perivitelino produce la fusión con el ovocito, que gracias al calcio se activa. El ovocito es capaz de fagocitar al espermatozoide e incorporar la cabeza al citoplasma.









Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario